NOVEDADES Y ARTÍCULOS

05

junio

¿Son realmente eficaces las pastas de dientes blanqueadoras?

Aunque una mayor blancura dental no es necesariamente indicadora demás higiene ni mejor salud bucodental, todos parecemos querer contar con unos dientes más blancos, acudiendo en muchas ocasiones a pastas dentífricas que prometen ese “efecto blanqueante”.

¿Pero son realmente eficaces las pastas de dientes blanqueadoras? En nuestra clínica dental en Tudela te aclaramos esta duda analizando un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el tema:

Después de probar hasta 13 dentífricos calificados como “blanqueantes” con un total de 30 voluntarios durante un mes, se recomendó no adquirir estas pastas de dientes supuestamente blanqueadoras si lo que se esperaba era conseguir un blanqueamiento real puesto que el color del esmalte cambiaba “poco o nada” en palabras de los propios participantes en la prueba.

En el estudio, todos los voluntarios utilizaron el mismo cepillo de dientes con una misma pauta de limpieza dental, y el color de su esmalte fue comprobado a través de una metodología estandarizada como es la Escala Vitapan, que registra las diferentes tonalidades de color de los dientes.

Con la pasta dentífrica mejor valorada, “solamente en 10 de cada 30 sujetos se apreció una mejoría en el color de 1 o 2 tonos, no apreciándose para el resto cambios suficientes como para ser considerados mínimamente eficaces”, según se señala en el informe.

Dado que para obtener el aprobado era necesario lograr al menos una mejoría en la mitad de los sujetos, se concluyó que el cambio de color medido  resultó ser prácticamente inexistente, con lo que desde la OCU desaconsejaban adquirir este tipo de “pastas blanqueantes”, e incluso recalcaban que las autoridades deberían exigir mayor claridad en el etiquetado de las mismas y textualmente  “no mezclar informaciones objetivas con fantasías”.

Así mismo, en la prueba también se midieron variables como capacidad de limpieza y grado de abrasividad de los dentífricos, no encontrándose ninguno con abrasividad dañina pero sí con abrasividad alta o muy alta, aún cuando las autoridades sanitarias recomiendan una abrasividad baja en pastas dentales de uso diario para evitar problemas como la irritación de las encías y /o sensibilidad dental.

Con todo ello, la OCU certificó que las pastas dentales blanqueadoras solamente serían capaces de eliminar la suciedad de la superficie del diente (labor que cumple el agente abrasivo a base de frotar y eliminar dicha suciedad acumulada) pero esto no sería suficiente como para blanquear el tono natural de los dientes, ya que cada individuo cuenta con un tono dental determinado genéticamente y definido por la dentina o capa interior del diente, con lo cual es imposible cambiarlo simplemente “frotándolo” de manera externa.

Dado que la blancura de los dientes también suele venir impuesta por los hábitos de cada persona, la OCU recomienda extremar la higiene bucodental, no fumar y limitar la ingesta de café,  té o  vino tinto y cumplir con las revisiones dentales periódicas (como mínimo una vez al año), además de valorar junto al dentista qué método blanqueador profesional se adecúa mejor a las características de la persona en el caso de que quiera someterse a un tratamiento blanqueador.

Dado que no han de esperarse grandes resultados en cuanto a blanqueamiento dental con este tipo de pastas dentífricas, Eduardo Alonso, tu dentista en Tudela, recomienda obtener un blanqueamiento dental eficaz y exento de riesgos a través de un tratamiento dental profesional en una clínica dental especializada, y utilizar las pastas de dientes blanqueadoras solamente como complemento o para mantener el blanqueamiento realizado por profesionales.

Si una vez vistos los resultados del estudio de la OCU todavía sigues preguntándote si son realmente eficaces las pastas de dientes blanqueadoras,en la Clínica Dental Eduardo Alonso de Tudela estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda que pueda surgirte al respecto, así como para informarte de nuestros efectivostratamientos de blanqueamiento dental.

¡Contáctanos si necesitas el consejo de un dentista en Tudela!

¿Te ha parecido útil este artículo? En ese caso te agradeceremos que lo compartas. Si quieres añadir algo más, o indicarnos cualquier duda o sugerencia, por favor déjanos un comentario.

No dejes de visitar el resto de secciones de nuestra web si deseas más información acerca de los tratamientos de nuestra Clínica dental en Tudela.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *