Todo lo que necesitas saber sobre la caries.
Todos hemos oído o padecido alguna vez de problemas de caries en nuestras bocas. Es un problema dental muy común que por suerte tiene, en la mayoría de ocasiones, solución y la recuperación es total.
Por definición, según la RAE la caries es la erosión del esmalte de los dientes producida por bacterias.
Aunque en Wikipedia podemos encontrar una explicación algo más detallada:
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. (Texto: Wikipedia)
¿A quién afectan las caries y en qué edad es más frecuente?
Como ya habíamos escrito al principio del post, es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Puede aparecer tanto en niños como en adultos jóvenes, siendo los más jóvenes aunque realmente puede afectar a cualquier persona, perjudicando de forma importante su salud dental y, en casos más severos, su calidad de vida.
¿Cuál es el tratamiento para la caries?
El avance de las caries puede ser interrumpido eliminando el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material sintético adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente, lo que comúnmente se conoce como «un empaste».
¿Cómo se puede prevenir la caries?
La caries puede prevenirse con una correcta higiene dental diaria y con un cambio en nuestros hábitos alimenticios. Los alimentos con alto contenido en azúcar y los ácidos, erosionan el esmalte y también pueden desempeñar un papel muy destacado en la aparición de las bacterias que producen la caries, por lo que deberíamos controlar la ingesta de dulces, bollería y bebidas gaseosas que tienen un alto contenido de azúcar en nuestra dieta.
¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche?
Tratar las caries en los dientes de leche es muy importante, aunque esta importancia variará en función de la edad del niño y el tiempo que tenga que permanecer la pieza afectada en boca. Debemos intentar mantener los dientes de leche en boca el máximo tiempo posible, ya que dichos dientes ejercen de guía para los dientes permanentes que tendrán que salir después, además de permitir que nuestro hijo coma con normalidad. Tratar los dientes de leche evita a los niños dolores e infecciones bucales.
No hay comentarios